jueves, 22 de octubre de 2009

LAS TEORIAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


El Dr. Howard Gardner, neuropsicólogo, Profesor en Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard, investigó durante muchos años el desarrollo de la capacidad cognitiva del ser humano.
En el año 1993 presentó su Teoría sobre las Inteligencias Múltiples en el libro llamado: Frames of Mind (Estructuras de la Mente): The Theory of Multiple Intelligences.
La idea de inteligencias múltiples hace referencia a múltiples maneras de percibir el mundo, de conocer, procesar, representar y comunicar la información: con imágenes, palabras, números, con el cuerpo en movimiento, el ritmo y la música, en sintonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza.
En los últimos años ha surgido una visión mucho más amplia de la mente humana, se empezó a valorar la imaginación, la creatividad, el manejo de las emociones y las relaciones interpersonales, para abordar las tareas cognoscitivas y desempeñarse exitosamente en la vida.
Gardner propone una visión pluralista de la mente y una visión polifacética de la inteligencia.
Su visión pluralista de la mente reconoce que hay muchas facetas distintas en el conocimiento, y tiene en cuenta que las personas poseen diferentes potenciales cognitivos que llevan a diversos estilos en la manera de conocer.
Su visión polifacética considera que la inteligencia no es única: todas las personas tienen un amplio espectro de inteligencias, un repertorio de capacidades, necesarias para resolver los problemas. Como un mismo problema puede ser resuelto desde distintos caminos, hay “rutas alternativas” que cada cual tomará de acuerdo con su potencial cognitivo.
Para este autor:
"La inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida,
generar nuevos problemas para resolver, elaborar productos,
ofrecer un servicio de valor en un contexto comunitario o cultural."

La inteligencia no es rasgo fijo, sino que es un proceso de cambio de esquemas. Es una sucesión de potencialidades que se completan o no, dependiendo de la cultura, de la calidad y de los soportes tecnológicos de la educación.
Hasta este momento, Gardner considera que existen ocho inteligencias y media. Ellas son:
Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.
Inteligencia lógica-matemática: la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
Inteligencia musical: es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
Inteligencia corporal-cinestésica: o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia intrapersonal: es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta
Inteligencia interpersonal: la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia naturalista: la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Tal vez exista una más, una inteligencia supra-natural, espiritual, relacionada con las preguntas que los seres humanos se hacen sobre la existencia. Pero como aún no tiene evidencia desde el punto de vista neurológico de que poseemos este tipo de inteligencia, la llama “media inteligencia”.
Cada persona suele destacarse en una o dos, desplegando más algunos aspectos que otros.
Estas inteligencias, aunque funcionan con cierta autonomía, trabajan juntas. Cada tarea o especialidad requiere una mezcla de inteligencias.
El descubrimiento de los diferentes potenciales intelectuales y de los distintos estilos afectivos tiene importantes implicancias educativas: podemos ignorar las diferencias y pensar que todas las mentes son iguales o tomar en cuanta las diferencias entre las mentes de los alumnos.
Lo que afirma Gardner es que la forma en que la escuela está organizada, con materias uniformes, métodos iguales y evaluación idéntica para todos porque “parece justo”, no es justa.
Hay que conocer la mente de los alumnos de la mejor manera posible y enseñar de manera compatible a sus perfiles.
No hay una manera universal e ideal, de enseñar y de aprender.
No existe ¡la forma!, existen personas que enseñan y personas que aprenden, maestros que estimulan o que inhiben, alumnos con deseos de saber, y alumnos sin motivación.
Lo importante no es la cantidad de conocimientos sino la variedad de maneras para abordarlos. No importa tanto cuánto puede aprender el individuo sino cómo puede aprender mejor.
Cuando se dice que una persona es inteligente habría que preguntarse: ¿para qué?

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